Escuela de Verano para Maestros

Diseña y Programa

Ambientes de Aprendizaje

Cuatro encuentros programados para que seas capáz de planificar, diseñar, poner en marcha y valorar la pertinencia de ambientes de aprendizaje que cumplan con los requisitos curriculares, creando ámbitos educativos coherentes y de calidad.

Para iniciar el nuevo curso con todas las herramiéntas que te permitan trabajar por ambientes desde una mirada consciente…

Trabajamos desde una mirada consciente y respetuosa. A partir de ahí, creemos que TRABAJAR POR AMBIENTES DE APRENDIZAJE requiere de una estructura, planificación, y conocimientos para poder acompañar en un aprendizaje significativo y valioso para las niñas y los niños. 

FECHAS Y HORARIO

La formación se dará los cuatro viernes de julio de 2019 por la tarde, en horario de 17.30 a 20.30 hs. 

Días: 5-12-19 y 26 de julio. 

Lugar de realización: Asociación Eduk- Calle Pare Bartomeu Pou 25- 2º1º- Palma. 

INFORMACIÓN DE INSCRIPCIÓN

Inversión: 200€ las cuatro sesiones. 

Plazas limitadas. 

Si quieres inscribirte, puedes hacerlo poniéndote en contacto en nuestro correo electrónico. 

 Puedes contactar con nosotras en asociacioneduk@gmail.com o el el teléfono 646472116 para cualquier pregunta o información. 

 

DISEÑO

El ambiente ES en función de las necesidades… El diseño engloba múltiples aspectos, no sólo visuales y armónicos. Aquí conocerás qué tener en cuenta a la hora de diseñar, cómo adaptar y crear tu ambiente en base a la arquitectura, el espacio disponible, las prioridades, las edades, los intereses, la luz… No todo es válido y tiene un porqué, conoceremos las dificultades, los inconvenientes y cómo resolverlos, también las condiciones básicas de diseño y las características esenciales para que el aprendizaje entre en funcionamiento.

 

OBSERVACIÓN

El profesional y su forma de estar en el ambiente es un elemento esencial para que el aprendizaje se produzca. El rol que ejerce el adulto ha de ser foco principal de autorevisión constante.

Como adultos que acompañamos personas necesitamos revisar lo «aprendido» y lo «automático» para poder actualizarnos y evolucionar…

Desde esta perspectiva nos plantearemos qué figura ocupamos actualmente con respecto a este rol, y desde que lugar queremos acompañar.

¿Cómo acompañar y Cómo observar? serán reflexiones constantes a lo largo de las cuatro sesiones. ..

 

PROGRAMACIÓN

A la hora de programar el ambiente y los aprendizajes que cobrarán vida en él, necesitamos saber cuales son las características y necesidades de cada etapa evolutiva del desarrollo y como trabajarlas desde diferentes perspectivas, de forma tal que el alumno adquiera la autonomía suficiente para desarrollar y adquirir las competencias referidas al currículum educativo actual.

Hablaremos de ritmos, de materiales, de tiempos, de propuestas, provocaciones, talleres… Descubriremos como organizar el ambiente contemplando competencias curriculares …  

EVALUACIÓN

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en este tipo de metodología es su evaluación.

El proceso es muy importante, pero también el resultado. Un buen proceso nos asegura unos resultados medibles y contrastables, basados en datos objetivos, más allá de las valoraciones de los profesionales.

Aprenderemos como se evalúa, que hay que tener en cuenta, que instrumentos son de utilidad y que tipo de ítems cualitativos y cuantitativos podemos emplear.

También hablaremos de informes y de diferentes modelos de comunicación con las familias. 

 

Facilitadoras de la formación

Estaremos encantadas de acompañarte y de recorrer juntos este paso por los aspectos más significativos de la Pedagogía de Trabajo por Ambientes de Aprendizaje. Somos Laura Frau y Nadia Ferreyra, y puedes conocernos más aquí…

TE RESPONDEMOS

Respondemos a las preguntas más frecuentes, aún así, para cualquier otra consulta, estamos a tu disposición. 

Certificado de asistencia

Al finalizar la formación te entregaremos un diploma, indicando tu asistencia a la formación «Diseño y Programación de ambientes de aprendizaje».

A quién va dirigida la formación

Esta formación está dirigida a profesionales de la educación, tanto de la etapa de infantil como de educación primaria.

 

 

¿Puedo hacer días sueltos?

En principio, la formación está organizada para realizar las cuatro sesiones, ya que iremos hilando contenidos y trabajando el rol del adulto que cada una de las fases. 

Metodología

Aprendemos cuando experientamos, aprendemos cuando sentimos, aprendemos cuando jugamos, aprendemos cuando reflexionamos y revisamos a partir de lo vivido y lo planteado… Por eso os ofreceremos un marco teórico y desde ahí, nos pondremos manos a la obra a mirar hacia adentro y poner en práctica esos conocimientos.

Pin It on Pinterest

Share This