Matemáticas desde la pedagogía Waldorf

Matemáticas desde la pedagogía Waldorf

diciembre 1 @ 10:00 am - diciembre 2 @ 2:00 pm

waldorf matemáticas

Un fin de semana para conocer la forma de trabajar las matemáticas de forma manipulativa, vivencial y divertida!

PROGRAMA:
•Numeración romana y arábiga.
•Dominio de las cuatro operaciones mentalmente y por escrito.
•Aplicación a problemas concretos de esas cuatro operaciones.
•Práctica de las cuatro operaciones con la colocación ordenada de los números.
•Dominio de las tablas de multiplicar (hasta la tabla del 12 o del 15 inclusive), de dividir, pero también de las de sumar y restar.
•Reglas de divisibilidad, conocimiento de los números primos, uso de la descomposición en factores primos de los números compuestos.
•Escritura de números fraccionarios y aso de las cuatro operaciones básicas con fracciones con igual denominador.
•Dominio de la simplificación y amplificación de fracciones.

DESARROLLO:
•Prácticas de cálculo con objetos cercanos al niño.
•Juegos rítmicos y mentales que fomentan el recuerdo y el dominio de las distintas operaciones.
•Práctica de cálculo con objetos, a base de problemas de la vida diaria que nos permitan aproximarnos al concepto de las cuatro operaciones básicas sin nombrarlas aún (añadir, regalar, recibir varias veces, repartir entre varios amigos, …)
•Aproximación práctica usando piedras de color azul (unidades), saquitos de color rojo (decenas) y sacos de color verde (centenas) al concepto de “órdenes numéricos” para que el niño comprenda trabajando con sus compañeros la diferencia entre los distintos órdenes.
•Práctica con las cuatro operaciones con números simples y complicados ordenados adecuadamente según cada operación.
•Problemas cada vez más complicados con el uso de las cuatro operaciones.
•Prácticas rítmicas y geométricas para el dominio de las tablas de multiplicar y dividir (tabla de Pitágoras) y la comprensión de conceptos como “Números múltiplos”, “divisibilidad”, “factores”, “factores primos”,...
•Ejercitación variada (mental y por escrito) sobre divisibilidad, múltiplos, números primos (criba de Eratóstenes) y compuestos, descomposición de números.
•Aproximación práctica y muy visual (con uso de tartas, plegado, recorte y coloreado de papeles) al concepto de “fracción de la unidad.
•Problemas de la vida práctica que necesitan del uso de las fracciones y de las 4 operaciones.
•Introducción de las proporciones aritméticas y geométricas.

Facilita Pedro Álvarez-Monteserin

Licenciado en Filología Hispánica, con formación en Pedagogía Waldorf en París, Maestro Waldorf desde desde 1987, con experiencia en escuelas Waldorf de Francia y España, colaborador en la actualidad en varios Cursos de formación de España y Portugal.

pedagogía waldorf

Comienza:
diciembre 1 @ 10:00 am
Finaliza:
diciembre 2 @ 2:00 pm
Evento Categorías:
, ,
Evento Etiquetas:
,

Asociación EduK

Asociación EduK
Pare Bartomeu Pou, 25 2º1º